Odín se me apareció en sueños la pasada noche y me susurró: “Dejate de gilipolleces y vé al grano, haz un repaso sobre Viking Metal y sigue adorándome como has hecho hasta ahora”. Así que ni corto ni perezoso me puse a la tarea…aunque es una gran comendación esta, no va a ser nada facil pues el género es muy extenso, creo que iré poco a poco e iré haciendo varios artículos al respecto.

Para empezar querría aclarar que hay mucha discusión respecto a estos géneros musicales, se le suele llamar “Viking” a algunos grupos que ya se definen como “Folk”(Metal), y a su vez paralelamente al “Folk” está el “Pagan”, todo estos dentro del “Death” y el “Black”, vayamos por partes. Los géneros de Black y Death se podrían definir a tenor de sus voces y bases rítmicas, voces guturales y ritmos pesados de batería con doble (y triple xD) bombo, etcétera, el término “Folk” se define por incluir en estos estilos musicales elementos mas melódicos, fruto de uso de instrumentos como la gaita, flautas traveseras,zanfoña, violines, y demás instrumentos de música folk, quizás diferenciar entre “Pagan” y “Viking” sea más dificil, pues esto viene definido por la temática de las letras, sea sobre diferentes mitologías (escandinava, rusa, incluso egipcia…) y de ahí la discusión en concreto. No voy a entrar en hacer un tésis de eso porque para ello ya hay mucha gente dedicada al tema, yo me voy a limitar a exponer (en un principio, luego ya se verá) los grupos de Viking Metal más relevantes a mi parecer, o simplemente los que más conozco.

Bathory

bathory

Irremediablemente tengo que empezar haciendo alusión a Bathory, pues esta considerado uno de los grupos (sino el grupo) pioneros del Black Metal y, a su vez, del Viking Metal. Banda sueca formada en Estocolmo en el año 1983, por su lider Quorthon que por entonces tenía 17 años y fué creador de toda la música de Bathory, asi como de sus letras. El grupo toma nombre de la Condesa Bathory, una aristócrata húngara que, entre otras lindeces, se bañaba en sangre de vírgenes para asi adquirir eterna juventud. Como ya he dicho esta banda es raíz de gran parte del Metal de este género, asi que resumir su historia sería una tarea muy ardua, os dejo aqui el link por si queréis empaparos y así comprender la grandeza de este grupo: Biografía de Bathory (en español)

Blood Fire Death

Falkenbach

falkenbach

Banda alemana formada en 1989, consta de elementos folk, himnos y cánticos, la ideología plasmada en sus letras es íntegramente pagana y basada en los mitos vikingos y su cosmovisión demostrando un marcado rechazo a las creencias cristianas. Sitio web.

Winthernight
Aduatuza

Folkearth

folkearth

Es un proyecto de música internacional creado en 2003, forman parte de el hasta un total de 30 músicos de todo el mundo, gente de Grecia, Lituania, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Croacia, Noruega, Rusia, España…formando prácticamente una orquesta; la mayoría de sus letras estan escritas en inglés y hablan sobre historia antigua y mitologías noruega, celta y griega, pero siendo historias de mero entretenimiento, sin ningun trasfondo particular, la música está entre el Folk y el Black Metal, fluyendo de un estilo a otro de manera proporcional a la complejidad de su música.

Instrumental
Naglfar Sets Sail

Amon Amarth

amonamarth

Como podéis ver es todo lo mismo y no, es dificil de clasificar toda esta música. Voy a cerrar este artículo con un grupo de death metal melódico que, por sus létras, estética etcétera, es clasificable como Viking Metal también, Amon Amarth.

Nacidos en Suecia, empezaron en 1988 con el nombre de “Scum” y haciendo un estilo musical mas cercano al “Grindcore”, posteriormente en 1991 cambiaron su nombre a “Amon Amarth” (Monte del Destino en Sindarin ^_^); la mayoría de sus letras hablan de la mitología nórdica, la era vikinga y el mundo pre-cristiano, esta es una de mis bandas favoritas.

Twilight of the Thunder God
The Pursuit of Vikings

Para concluir quería resaltar que esto es un levísimo repaso y muy por encima de estos estilos, no son ni los mas influyentes, ni los mas destacados (exceptuando Bathory, que es la piedra filosofal); en el siguiente tocaré grupos mas celtas y moviditos/fiesteros. Quiero dedicar este artículo a quien amplió mi campo de visión en el aspecto musical (tenía la base solo necesitaba un empujoncito xD) y en muchos otros aspectos, trascendentales y no tanto. Te quiero L.

Otra deleznable entrada de V de Panceta