En esta ocasión, y para no hacerme cansino con la música, voy a rendir un pequeño tributo a un entrañable aparato que en su momento contribuyo en cierta medida a (casi) acabar con mi, para nada, brillante carrera universitaria. Os hablo sin más dilación de la consola más popular y más vendida de todos los tiempos ,la PLAYSTATION 2 .!!!!! Con una duración record en el mercado que va desde el 2000 hasta la actualidad, este cacharro ha vendido más de 120.000.000 de copias en todo el mundo. Pero cifras aparte, como suele decirse en el mundo del espectáculo todo lo que sube baja, y en este caso los nuevos títulos de esta máquina quedan a la altura del betún.

Ni que decir tiene que el descenso de la calidad de los juegos esta “relacionado” directamente con la llegada de su sucesora , la a mi parecer malograda Playstation 3 ,ya que la compañía con el fin lógicamente de hacer más dinero, baja la calidad de los juegos de la primera para que la masa de consumidores incautos se decepcionen por una parte y se abrumen por otra adquiriendo por lo que a mi juicio resulta un precio exorbitante la susodicha Playstation 3 ,cuando pienso que su antecesora podría dar aun un poco más de guerra . Muestra de dicha calidad la llevo sufriendo un tiempo al probar juegos como “Alone in the dark 5”-solo se salvan los puzzles- u Onimusha 4.

Pero en fin, así es la vida. Aun así me parece conveniente elaborar un top 10 de aquellos juegos que creo merecen estar en el Olimpo de la consolas. Son juegos testados y acabados por mí, con conocimiento de causa. Ojo es una lista totalmente subjetiva, por lo que advierto que no os vais a encontrar ningún “nid fó” ni ningún “pro” ni “fifa” ni nada que se le parezca, aunque como siempre ,respeto a aquellos que les vaya ese tipo de juegos.

10º Ape Scape 3

Posiblemente de los juegos más originales de ésta máquina. Aunque el argumento pueda tener más que ver con preadolescentes con problemas de orientación sexual, el juego en sí es de lo más entretenido. Se trata de capturar monos disueltos por un mundo. Como suena. Vuelvo a insistir, es más, mucho más entretenido de lo que parece, y con un doblaje brillante como pocos títulos. El mini juego en el que somos snake me partí el culo de risa.

Jugabilidad: 8.5 Duración: 8 Diversión : 8.7 Sonido: 9 Gráficos: 8.8

9º Ratchet & Clank 2

Otro juego con connotaciones infantiloides, pero al igual que el anterior, la diversión está garantizada. La historia como en el “Ape Escape” nos la va a traer floja, pero se reparten tiros que da gusto. La jugabilidad es casi perfecta y la cantidad y el desarrollo de las armas que vamos adquiriendo le dan gran nivel de adicción. Los gráficos, aun a día de hoy son exquisitos así como la ambientación, salvo los escenarios que a veces pueden resultar demasiado lineales. El minijuego de naves espaciales así como los de carreras a lo F-Zero o WipeOut son geniales.

Jugabilidad: 8 Duración: 8 Diversión: 9 Sonido: 9 Gráficos: 9.25

8º Onimusha 2 :Samurai´s Destiny

Uno de los primeros “Horror Survival” sin el horror. Una historia solida (las cinemáticas son de lo mejor) en la que seremos Jubei un samurái del Japón medieval que deberá dar pal pelo a todo demonio que se ponga chulo. Seguramente de los juegos más equilibrados de la consola, por saber combinar acción y puzzles. Los jefes son memorables.

Jugabilidad: 8.5 Duración: 8 Diversión : 9.25 Sonido: 9 Gráficos: 8.75

7º X-Men Legend

¿Quien dijo que el rol sólo para era ordenador? (la verdad es que el juego también está para ordenador ….) pero sandeces a parte, este juego, independientemente de lo bueno que es técnicamente y de lo magistralmente que combina los graficos “cell shading” con el rol de toda la vida ,tiene un gran atractivo y es que podremos ser el puto lobezno (cíclope buhhh…!!!), y no solo lobezno ,sino prácticamente la totalidad de los X-MEN con todos sus poderes y habilidades que iremos desarrollando a nuestro gusto a medida que transcurre el juego. Por si fuera poco, podremos comprar todo tipo de objetos para avanzar en el juego. Si te va el rollo X-Men y el rol no te lo pienses.

Jugabilidad : 8.5 Duración : 8.25 Diversión: 9 Sonido : 8.5 Gráficos : 8.75

Project :Snowblind

Como el género shotter tienen un pequeño lugar en mi corazón, en ésta ocasión no podía ser menos .Francamente estuve dudando entre este título y Black (recomendadísimo también) ya que éste último posiblemente sea mejor técnicamente. Y por qué Project :Snowblind? Sencillo : La ambientación futurista propia del juego ,además de la cantidad de armas que podremos manejar. Además posee la duración propia de un buen shotter, es decir muchísima .

Jugabilidad: 8.75 Duración: 9 Diversión: 9 Sonido: 7.75 Gráficos: 8.75

5º Prince of Persia 2: Warrior Within

Si lo tuyo son las plataformas te vas a poner hasta el ojete. Para mi gusto el mejor de los tres de esta buenísima saga de penúltima generación. En una ambientación más oscura que el anterior se añaden nuevos combos y poderes al usar la daga del tiempo, mediante la cual podemos descuartizar a nuestros oponentes. La historia engancha bastante sin tener cinemáticas espectaculares en la que el Dahaka (guardián del tiempo ) nos perseguirá para darnos lo nuestro por haber liberado las arenas del tiempo, salvo que la emperatriz del tiempo (buenorra de turno) nos de audiencia para ver lo que se puede hacer con nosotros . Salvo algún defectillo en la cámara, pocos defectos le saco al juego .La banda sonora corre a cargo de Godsmack.

Jugabilidad: 8.25 Duración: 8.5 Diversion: 9.5 Sonido: 8.75 Graficos: 8.75

4º Devil May Cry 1

El juego ideal de cualquier gótico justiciero. Las ambientaciones son estupendas, y el modo de subir el nivel de las armas también es francamente bueno. El modo de combinar pistola y espada es cojonudo. Recuerda en algunos aspectos a Onimusha (como las transformaciones del personaje y los tipos de ítems a recoger a lo largo del juego), salvo que en este hay bastante más acción, y sobre todo, la historia y el protagonista nos engancharán a la primera. La banda sonora es ciberpunk, por lo que mola bastante. Como aliciente mencionar que recuerda mucho a la estética manga y anime post-apocalíptica (Bastard ,Alita ….).Nota. Cualquier parte de la trilogía buena.

Jugabilidad: 9 Duración: 7.75 Diversion: 9.25 Sonido: 8.5 Gráficos: 9.25

3º God of War 2

De los ultimo títulos en condiciones que se lanzaron al mercado. Si verdaderamente hubiera sido el último, Sony podría haber dicho con dignidad “ala….!!!”. De los juegos más salvajes y brutales que he tenido el gusto de probar . Cratos , el nuevo Dios de la guerra que destronó a Marte ,vuelve a sus orígenes despojado por Zeus de sus poderes por su violencia injustificada hacia la humanidad. Nuestra misión ,recuperar nuestro trono en el Olimpo .

Jugabilidad: 9.25 Duración: 8.5 Diversión: 9.25 Sonido: 8.5 Gráficos: 9.5

2º Okami

En pocas palabras: Una obra de arte hecha videojuego, un ejemplo de lo que debería ser el “Cel Shading” explotado al máximo. Jugabilidad impecable. Armas ,objetos ,habilidades ,de los juegos más completos. El juego más original de esta consola. La habilidad de dibujar sobre el escenario como si fuéramos dibujantes de comics me dejó traspuesto. En cuanto a la duración, las 40 horas de juego están garantizadas. Como defectillo mencionar que recuerda bastante al mítico Zelda 64. El único gran defecto: No está doblado al español, dando lugar a que se nos haga pastoso, pero vale la pena y con creces, aunque tengamos que dar un repaso al inglés del Instituto.

Jugabilidad: 9.25 Duración: 9.5 Diversión: 9.5 Sonido: 8.5 Gráficos: 9.5

1º Resident Evil 4

Sin duda alguna el mejor juego de Playstation 2 ¿Razones? Ahí van. Los gráficos son quizás los más trabajados para esta consola, así como la ambientación y los escenarios. El arsenal es el más completo de todos los Residente vil. El sonido funciona bastante bien. Si hubiera estado doblado al español sería el mejor “Horror Survival” de todos los tiempos. La jugabilidad más que correcta y la duración pasa sobradas las cuarenta horas. Un punto flaco: La historia, que suena un poco manida: salvar a la hija del presidente de los E.E.U.U .aun así Leon (que ya protagonizó el magnífico Resident Evil 2 para PSX) le da el carisma suficiente para que el juego salga adelante en argumento. Y para colmo los zombies son made in Spain ¿Qué más se puede pedir? Otro pequeño defecto es que quizá los más puristas pensarán que hay demasiada acción y pocos enigmas (o muy fáciles), pero no por ello deja de ser el mejor juego de esta consola.

Jugabilidad: 9.25 Duración: 9.5 Diversión: 9.5 Sonido: 8.5 Gráficos: 9.5

Por si se me olvida algún título, mencionarlo. Saludos.

Otra deleznable entrada de V de Panceta