Musicos ¿ Minusvalidos ?

Scroll this

No queriendo ser frívolo e intentando alejarme (en la medida de lo posible) del bizarrismo propiamente pancetero, más que músicos lisiados he pretendido mostrar lo que suponen unos cuantos ejemplos de superación y de cómo una minusvalía puede incluso mejorar las aspiraciones y expectativas de una persona.

Desde de que la música es música, pasando por Beethoven hasta Ray Charles se han dado ciertos casos de personas cuyo talento ha ido más allá de sus propias limitaciones físicas, ya sean de forma sobrevenida o por naturaleza, que sin embargo no les imposibilitó para hacer lo que verdaderamente les apasionaba como es en este caso tocar.

Que quede claro que en este post voy a referirme solamente a minusvalías físicas, no psíquicas ,ante todo para no herir la sensibilidad de los fans de Dani Martín o Fran Perea.

Django Reinhart :

Django Reinhart

Este guitarrista de jazz Belga de etnia gitana se forjó una más que considerable reputación en la Europa de los años 20 y 30 .Totalmente autodidacta, comenzó tocando el banjo con 12 años, posteriormente como acordeonista, hasta que finalmente se quedó con la guitarra. El 2 de Noviembre de 1928 cuando regresaba a su casa-caravana, se produjo un incendio debido a una chispa que saltó a unas flores de celuloide que su mujer guardaba para vender al día siguiente, quedando atrapado en la misma caravana. Consiguió salvar la vida agazapándose bajo una manta, pero estuvo a punto de perder la pierna y lo que fue casi peor; los tendones de sus dedos meñique y anular quedaron muy dañados debido a las quemaduras, de forma que dichas falanges quedaron completamente paralizadas. Sin embargo, durante la estancia de más de un año en el hospital su hermano le regaló una guitarra mediante la cual se introdujo más a fondo en el Jazz .

Esta parálisis no le impidió proseguir con su carrera e ideó un método de digitación para aprovechar al máximo sus otros dos dedos utilizables.

Dada su minusvalía, su estilo se basa en los solos más que en la elaboración de estructuras sobre acordes que sin embargo no dejan de ser impresionantes .

Nota :En el gran videojuego “Mafia” para PC ,PS2 y XBOX ,la banda sonora corre cargo del gran Django y de uno de sus amigos y compañeros musicales el violinista Stephean Grapelli. (también visible en el video)

Rick Allen

Rick Allen a la bateria

Componente del legendario grupo Británico Deff Leppard pertenecientes a lo que se conoció a finales de los setenta como “Nueva ola del heavy metal británico”, sigue siendo un fantástico batería que tuvo la fatalidad de perder su brazo izquierdo en un accidente automovilístico el 31 de Diciembre del 84 en la cúspide de su carrera . Tras una dura recuperación física y psicológica, Allen consiguió volver a los escenario, no sin el apoyo de sus compañeros y lógicamente con el de un complejo sistema de cajas de ritmos y baterías electrónicas. Actualmente y para conseguir un sonido más natural alejado de los ochenta, se vale de las nuevas tecnologías basadas en samplers pre-programando sonidos de baterías grabadas en sesiones anteriores.

Además, fundó la “Raven Drum Fundation”, para ayudar a niños con minusvalías .

Toni Iommi

tony Iommi a la guitarra

Quizás esta leyenda viva de la guitarra sea el ejemplo menos trascendente en cuanto a su lesión, pero no desde luego el menos sorprendente en lo que su tara cambió el concepto del Rock contemporáneo.

Para muchos, el mejor guitarrista rítmico de todos los tiempos que llegó al apogeo de su carrera al lado del excéntrico (y genial ) Ozzy Osbourne (voz), así como de Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) en lo que con el tiempo se consolido como uno de los grandes grupos del Heavy Metal como fue Black Sabbath .

La historia de su lesión es cuanto menos sorprendente, no ya por la misma, sino por la repercusión que más tarde tendría para el mundo del Rock y el Metal .

Cuando comenzaba a tocar con diversos grupos y formarse como músico sufrió un accidente con una plancha de metal en la fábrica en la que trabajaba amputándole las yemas de los dedos de su mano derecha. Siendo él zurdo, esto casi supuso el fin de su carrera debido a que ésta era la mano con la que pulsaba las cuerdas. Sin embargo, lejos de desanimarse y abandonar se incorporó unas prótesis de goma para poder tocar (la leyenda dice que en principio éstas fueron tapones de detergente), y lo que fue más sorprendente, desafinó las cuerdas de su guitarra varios tonos para que la tensión de las mismas no afectase a su forma de tocar .

Paradójicamente dicha nueva afinación dio un sonido más oscuro en las formaciones en las que después tocaría, más concretamente en Black Sabbath siendo curiosamente acorde con la temática siniestra de sus letras. Además, dichas afinaciones bajas supusieron el estándar para muchos grupos de diversos estilos, desde el Grunge, el Rock Alternativo o el Thrash Metal. Técnicismos aparte, es otro claro ejemplo de superación mediante el ingenio y la superación.

Otra deleznable entrada de V de Panceta

14 Comments

  1. Rick y Tommi son muy grandes. A los dos les he visto en directo y literalmente he alucinado. A día de hoy siguen en sus bandas y vendiendo discos en una época incierta para la música, además de tocando en shows impresionantes. Larga vida al Rocanrol!!!

  2. Excelente recopilatorio has hecho en este post, muchas felicidades, wow no conocía esta información, se la pasaré a mis amigos, saludos!

  3. Yo tengo por ahí discos de Reinhart junto con el violinista Grappelli y son muy buenos. Sabía lo de la mano pero no cómo se lo había hecho. Muy bueno

  4. Existe tambien el caso de Jason Becker que dada su triste situación he preferido no ahondar en él .Fue un virtuoso y precoz guitarrista de Metal Neo-Clásico que con 20 años le diagnosticaron Esclerosis lateral amiotrófica (Creo que es el síndrome de Stephen Hawking ) que le inmovilizó todo el cuerpo ,dejándole solo movible los musculos oculares . Sin embargo curiosamente esto no le impidió grabar un disco que compuso a través de un ordenador con el movimiento de sus ojos.

  5. Se te ha olvidado poner al guitarra y voz de Larva fecal, que de vez en cuando, en un alarde de pundonor, le da por tocar con la raba, aunque éste no tiene ninguna minusvalía (que se sepa).

  6. La verdad es que se agradece que hables de este afan de superacion. Yo por desgracia soy tb minusvalido. No es que tenga una historia grande que contar, pero creo que la mayoria de los minusvalidos, solo por conseguir pasar el dia a dia es mas que suficiente.
    De verdad, gracias por el post.

  7. Bien por ti que abandones por una vez el aire tan bueno de humor acido que tiene tu blog y hables de algo tan admirable como este tema. Enhorabuena.

  8. Feliz retorno al hogar Gerar, parece que has tenido una buena acogida, como tu dices un poco de humanidad de vez en cuando no esta de más, que los panceteros no somos mostros (bueno yo un poco).
    Para todos los comentadores el autor es Gerardius, una reincorporación muy esperada¡¡¡

  9. Pues tampoco hay que olvidar a Michel PETRUCCIANI, un pianista bestial, y a un amigo que se llama Frankie brothers band que toca la batería que te pasas, son gente que nos demuestra a los músicos que con talento y motivación se pueden vencer todas las barreras físicas… que gran post

  10. Nunca me imaginé ver un post así por aquí, estuvo bueno un poco de "respiro" al blog y mostrar algo como esto, buen post y buena recopilación, dignos ejemplos a seguir.

Submit a comment

Subir
Subir