Granada C.F.: ¿PODEMOS?

Scroll this

Muy de moda está el termino tras los triunfos conseguidos por la Selección, Nadal, Sastre y Fernando Alonso (bueno Alonso no), y por la constante publicitaria que es en sí los ya mencionados “Tomate del deporte”.

Y es que el término PODEMOS puede aplicarse en determinadas situaciones puntuales y un tanto oportunistas. En otras situaciones (no tan oportunistas) como la que me toca contar, sería más correcto expresiones como PODEMOS AHORCARNOS o el siempre recurrente “Por que no te callas!!”.

Para entrar en situación haré una breve descripción de la historia del club: Nace en 1931, entra en Primera División en el 41, su mejor clasificación en esta categoría es 6º (para lo que nosotros somos está muy bien) en el 71 y en el 73, además de un subcampeonato de la Copa del Generalísimo (el señor del bigote) que perdimos contra el Barcelona en el Bernabéu. Hasta ahí todo perfecto. Se hace un hueco entre los históricos del fútbol español, hasta que en los ochenta empiezan los descensos y los escozores de glande.

Ya en la temporada 87-88 nos encomendamos a un fichaje estrella para salir de 2ª (no fue Nicolás Anelka para tranquilidad del respetable). Ya sabemos de donde sacó Florentino Pérez la política de fichajes de Zidanes y Pavones, lo que pasa es que el presidente de por aquellos entonces le dio sólo por fichar Pavones, y así fue la cosa. Con estos guisos llegó el crack: Lalo Maradona. Para realizar el contrato se tuvo que jugar un partido amistoso en el que participó el “Trío Ternura”: Hugo, Lalo y Diego Armando. El equipo perdió este año la categoría.

 Maradona Granada

Maradona afirmó sentirse identificado con las líneas blancas de la camiseta.

Tras varios años en 2ª B, empieza a coquetear con la desaparición. El club era menos rentable que Televisión Española. En lo deportivo, comienza el calvario para el que es aficionado del Granada C.F., y las risas para el que no lo es. Para que se comprenda la situación, era algo así como el gafe de la Selección Española o el Chelsea de Abramovic en la Champion, pero a lo cutre.

No ganábamos ni la Copa Cola-cao. Al campo no van ni los águilos, e incluso insultar al árbitro se convertía en una cuestión personal, por lo que lo mejor era animar a los jugadores (y para eso te quedas en tu casa y te comes un yogurt). Por mucho que diga Joaquín Sabina, lo de dos años en el infierno es una folletá si se permiten las comparaciones. Los seguidores del Atlético ni son sufridores, ni saben quien es John Wayne, ni han estado en el Averno (bueno, a lo mejor alguno ha estado en Italia de viaje de estudios).

TEMPORADA 1999-2000: 1º en 2ªB.

El equipo se encuentra hundido en el pozo que es esta categoría, juega hasta tres liguillas de ascenso, y los aficionados empiezan a comer ajopestes. La asistencia del Nuevo los Cármenes empieza a ser reducida y va menos gente que a la tundra. Pero este año empieza a verse una luz. Por medio de creditazos y acuerdos con el Ayuntamiento se conforma una plantilla millonaria que realiza una temporada brillante y clasifica al equipo para la liga de promoción que se pone muy favorable. Ya en la última jornada contra el Murcia, empieza la maldición. Tan sólo se necesitaba empatar con este equipo (al cual ya se le había ganado fuera de casa), se desborda toda previsión y se empieza a organizar la fiesta del ascenso en la Fuente de las Batallas. Pero un gol de un ex-granadinista apea al equipo del ascenso en el único partido que se perdió en toda la temporada (tócate los leresles). Rosario de niños y no tan niños llorando. Para más INRI esa misma noche se jugó el España-Francia con el famoso fallo de Raúl en el penalti. Tras los dos partidos, no hubo detenciones ni heridos (no es que hubiera altercados, pero ofrecer un dato de estos le da importancia al tema y eso).

TEMPORADA 2000-01: 5º en 2ªB.

El fatídico fracaso frusta al equipo y empiezan a salir jugadores a marión el último. El bloque se reconstruye a base de asturianos (¿?), y los problemas continúan dentro y fuera del campo, en una fritanga de despropósitos. En cambio, el equipo si se muestra sólido en la Copa del Rey, y consigue llegar a cuartos ante el Atlético de Madrid. Después le contaron a los jugadores que la Copa del Rey era un trofeo menor y que el objetivo era el ascenso, y se pusieron tristes.

TEMPORADA 2001-02: 10º en 2ªB.

La directiva está apalomada y no puede hacer frente a la deuda contraída, por lo que el equipo pierde la categoría por impagos. Si ya de por sí es difícil salir de 2ªB, no te cuento nada de 3ª. La desaparición es una realidad, pero acaba por imponerse la historia del club a su deuda. No obstante, los pocos seguidores que quedan, más que aficionados, son aficionados al pegamento.

TEMPORADA 2002-03: 4º en 3ª división.

El equipo, en crisis institucional y deportiva, necesita alguna alegría. Así que empieza la temporada por la zona baja de la tabla. Pero se sacan fuerzas de flaqueza y consigue remontar hasta colocarse en puestos de liguilla. Con la moral por las nubes y la afición eufórica se llega al último partido de ascenso, en el cual se necesitaba ganar al Quintanar. Y cuando el ascenso estaba cerca con el 1-0, Juanjo, en el último minuto del descuento mete el golazo de su vida, en propia puerta (agárrate los machos). Otro rosario de zagales llorando. Si un día te paras en el semáforo y ves que a tu lado está Juanjo, hombre, no es cuestión de pegarle ni nada de esto, pero una “Tocada de huevos a lo Michel-Balderrama” no estaría de más.

balonazo cara

“Me voy a ir al Sevilla, que ha dicho Del Nido que es el mejor equipo del mundo”.

TEMPORADA 2005-06: 1º en 3ª división.

Así contado a la ligera parece que no, pero con lo largas que son las temporadas, otro año más en tercera se hacía ya cansino. “Es más probable que la Selección española gane algo, a que el Granada ascienda a 2ª”, me aventuré a decir en su día. Y así estamos. Después del último planchazo, surgen los problemas de siempre: impagos, encerrona de los jugadores, primeros clasificados en la tabla sin conseguir el ascenso, rosario y desfile de presidentes, juntas gestoras, entrenadores, jugadores, utilleros, su padre en bragas…

El club no tiene ni santo ni seña, y no hay por donde amarrarlo. Incluso llega a ser dirigido desde la presidencia por un murciano (no somos muy espabilados). Yo propuse a tres amigos hacer un mocho y hacernos con el equipo, pero agarramos y nos fuimos a comer carne a la piedra. Con este percal, y cuatro años en tercera, no se decide hacer un pacto con el diablo, pero casi: La familia Sanz llega al Granada. Papá Sanz (al que le otorgan un parecido sazonable con Fat Tony de los Simpons), después de hacer presidente del Málaga a su niño Fernando, decide comprar para su otro repollo el Granada C.F. Esto le lleva a uno a preguntarse: ¿a qué juega esta gente? Pues muy fácil, al PC Fútbol.

Lorenzo Sanz

“Si mi hijo no juega de titular en el Madrid, el Heynckes mañana amanece con una cabeza de caballo”.

Así, Paco Sanz se hace cargo de la gestora con partidarios y detractores en el seno de la entidad. Con una división tan profunda derivada por el nuevo nombramiento, surge un nuevo Club, el Granada Atlético. La rivalidad es máxima y la tensión palpable. Si hubieran llegado a las manos os pondría un video, pero no ocurrió tal cosa.

No obstante, la maquinaria se pone en marcha de la mano de Paco Sanz. Los métodos y sistemas utilizados, ni los se, ni los quiero saber, todo me parece bien. El equipo se refuerza bastante y consigue ser campeón de grupo por encima del ya mencionado eterno rival, el Granada Atlético (no sería tan eterno cuando sólo tenía un año de existencia, pero se ve que a la gente le hace ilusión). Ya en la liguilla se consigue el ascenso, no sin sufrimiento, y tras conquistar la Champion Liga, o eso parecía, 16.000 espectadores invaden el terreno de juego antes de que acabe la contienda. El partido queda impugnado (esto último me lo he inventado, pero hubiera tenido gracia).

TEMPORADA 2008-2009: ?

Más leña al fuego. A pesar del ascenso, la división del aficionado es tremebunda. Otro equipo de la ciudad, otro “eterno” rival, el Granada 74, compra su plaza de 2ª al Ciudad de Murcia (¿pero que le hemos hecho a esta buena gente?) y se convierte en el culebrón del verano, suscitando la polémica nacional referente a la compra de plazas de categorías superiores (Jamás se llevarán los Isótopos de Springfield a Alburquerque). Mientras el Granada C.F. cumple su tercer año en segunda B. El club intenta la compra de Cristiano Ronaldo, pero el portugués rechaza la oferta, ya que tiene una esposa como el Manchester y una amante como el Real Madrid.

Yo por mi parte estoy pensando en la posibilidad de hacerme socio, pero tengo una duda existencial, la cual espero que me resolváis. No se si se puede meter alcohol en el campo o si lo venden dentro. Y es que cualquiera se ve un partido de 2ª B estando sobrio. Así que en caso de que no se pueda, habrá que tirar de ingenio. Se me ha ocurrido llevar una riñonera-bidón como la que llevan los ciclistas colgada de la espalda, pero sobresale el pitorro. De todas formas, el clásico pellejo de vino con su tapa de chorizo y tu “bocata jamón de puta madre” sí me tienen que dejar meterlo, con lo que salvaríamos la temporada. Sea como sea: Granada, tú nunca caminarás sólo (mientras sigas saliendo en el teletexto y pueda saber los resultados).

Otra deleznable entrada de V de Panceta

14 Comments

  1. Joder menudo pedazo de artículo que te has marcado tío, se te ha olvidado decir que el Granada dejó de ser un fijo en primera división cuando se pusieron las tarjetas, la brigada de asesinos que teníamos por estos lares (incluido un argentino con cuentas pendientes en su pais con la ley) era épica y mi padre aún recuerda cuando a los 5 minutos de partido uno de nuestros zagueros le rompió la rodilla en cuatro a Gento como prometió que haría antes del partido. El Sevilla de hoy día sigue un poco los dictados de ese gran Granada pero que vulevan a quitar las tarjetas que volveremos. (a cazurros no nos gana nadie¡¡)

  2. A cazurros no nos gana ni la Vien Santa. Habrá que resucitar la vieja escuela, por lo menos que estemos entretenidos (a falta de fútbol). De todas formas, ahí va una reflexión: Si juntas a los sevillanos con los granainos, ¿qué equipo sale? Pues la crem de la crem, el Betis Balompié, y no digo nada más (Deniljon ehs der beti!!!)

  3. Si juntas a los sevillanos con los granadinos lo que sale es la zona cero, (bueno algún granaino quedaría en pie que somos duros de matar).

  4. Está claro que si no me meto en el campo con una petaca pa endulzar la cocacola, va a ser Lopera el que se haga socio (Lo mismo se trae “ar denirzon”; o “ar juaquín”, que cobra un euro más que er denirzon).

  5. Alguien, me parece que la petaquilla va a ser la solución, aunque habrá que sacrificar la refrescante cerveza, causa a la par que solución de nuestros problemas. Er Denirzon, er juaquín y er Lopera se pueden quedar en su casa. En cuanto a la reminiscencia, ilustrísimo pancetero gerardius, ya sabes que es una cuña que se puede utilizar para cualquier cosa y para cualquier tipo de situación, como la muñeca sistem, carajo.

  6. No sabia nada de la historia del Granada, y es el primer articulo que leo de Ese maldito kaspersky y me ha parecido muy bueno. Es lo que tiene vivir en Los carpatos, se desconocen totalmente estas anecdotillas.
    Lo del Granada 74 si que no tiene nombre…

  7. Muchas gracias Vigo. Para eso se cuentan las anecdotillas estas, que aunque sea un tema que en principio no tiene por que interesar a todo el mundo, siempre es bueno saber de estas tristes historias. Abandona ya Los Carpatos que ahí hay muchos rumanos.
    Amparo, ahí te quería ver yo, a las duras y a las maduras.

  8. Buenas ! soy Edu, feliz falsedad, saludos a todos los panceteros este es mi primer comentario, ni que decir que ese maldito kaspersky te has salido con el repaso a la historia de este club, yo era bastante desconocedor del tema, la verdad es que lo del futbol es algo que nunca acabaré de entender del todo y con este caso menos aun xD solo espero que los jugadores del Granada partan mas piernas en un futuro y a ser posible en 1ª !!! (es lo unico que realmente me ha gustado del futbol, las lesiones y trifulcas 😀 )

  9. Paredes de ensueño, vaselinas espectaculares, el video está completico. Pero no sale nada de los disgustos de los que he hablado.
    Me alegra ser tu primera vez, serkeg. Un saludo.

  10. Bueno, bueno: Yo espero que os quedéis un año más en 2ª B, que para una vez que tengo interés en el fútbol y asciende el San Fernando, echan el partido cuando estoy fuera de Granada… Y eso habrá que repetirlo (Y conociendo algo al San Fernando, no va a hacer falta mucho esfuerzo por nuestra parte).

  11. Bueno, el San Fernando, fuera del campo, no anda mucho mejor que el Granada. De todas formas, no te preocupes, que tenemos encuentros entre el Granada y el San Fernando durante muchos años en 2ªB. Ya veremos este fin de semana.

Submit a comment

Subir
Subir