El escaparate por el que nos observamos.

Scroll this

Hace tiempo me percaté de un hecho que me hizo pensar mucho, ahora me dispongo a retomar esos pensamientos e intentar organizarlos de manera productiva. Me hallaba un día paseando tranquilamente por la calle, en un momento me detengo delante de un paso de peatones, cuyo semáforo se inclinaba con mas favoritismo hacia los vehículos que peatones (que raro), lo cual derivaba en una (relativamente) larga espera a su puesta en verde para el peatón; a mi izquierda se encontraba una muchacha, lo que me sorprendió de ella no fue nada físico, sino de su actitud, se encontraba dando la espalda al paso de peatones mirando hacia atrás, lo extraño no era ese hecho en si mismo, sino lo que miraba.

Había un escaparate de una farmacia, lo primero que pensé al girar mi cabeza y dirigir mi mirada donde la suya fue “Que coño tendra de especial un escaparate de una farmacia”, pero al instante me di cuenta de el reflejo de la chica en el escaparate, estaba mirándome fijamente a través del reflejo del cristal, teniendome al lado fisicamente, ya estaba mirandome antes de que yo me percatase, y siguió haciendolo durante unos cuantos segundos, me quedé bastante perplejo en el momento, me resultó estrambótico, “¿Esta al lado mia y se pone a mirarme girándose y haciéndolo a través del reflejo de un escaparate?”, surrealista, y algo asi no es un hecho aislado, seguro que a todos nos ha pasado algo asi alguna vez, si no de esta manera pues en el reflejo del cristal del autobús, con la persona que tienes justo enfrente, que lejos de mirarte directamente lo hace a traves de dicho reflejo, eso me dio mucho que pensar.

no_nos_miramos

Estamos en la era de la Comunicación, podemos estar en videoconferencia con un amigo en Helsinki y a la vez leer un artículo sobre Antropología de un Doctor de la India y, sin embargo, no somos capaces de comunicarnos visualmente u oralmente con las personas que conviven en nuestra vecindad, con las que compartimos medio de transporte o lugar de trabajo o estudio. Me parece una gran contradicción e ironía. Pensando mas a fondo sobre el tema vi una metáfora curiosa, como si de una parábola de las que contaba Merlín a Arturo se tratase, ¿qué es el escaparate?, es un paralelismo de la sociedad en la que vivimos, es el consumismo, la alienación de la masa, un escaparate fruto de la hoguera de las vanidades, que nos impide pensar y ser auténticos y originales, el escaparate nos lo da todo, en el se muestra lo que queremos ver (o lo que nos incitan a ver), todo deriva hacia la prontitud de pensamiento y actitud y tras ese cristal se encuentra el fin único de todo ello, ¿para qué mirar mas allá?, ¿para qué arriesgarnos a tomar una orientación diferente de nuestros pensamientos (o nuestras miradas) o, simplemente, afrontar de frente lo que nos acaece?, tenemos un escaparate a través del cual afrontar desde una actitud sencilla (y a mi juicio, cobarde, pues ya lo dijo alguien: “Cualquier camino facil no lleva a ningun sitio que merezca la pena”) las cosas de la vida que nos forman en su conjunto como personas.

Pensamientos asi se suelen calificar como “Te ahogas en un vaso de agua, tío” o, “No es para tanto” etcétera, pero realmente ví un simbolismo en ese hecho, puede que esté equivocado o no, no lo se, precisamente por eso hablo, sinó me callaría.

Otra deleznable entrada de V de Panceta

33 Comments

  1. Pues a mí me da la impresión de que ella miraba el escaparate. Cuando se percató de que tú te girabas para saber qué miraba ella, te miró a través del reflejo del cristal (“¿qué le pasa a éste?, ¿qué más le dará lo que yo esté mirando? ¿por qué se mete en mis cosas?”). Podría haberte mirado de forma directa, pero en según qué barrios eso puede ser interpretado como una agresión (o como una invitación a entablar “conversación”, que estamos rodeados de egocéntric@s y vanidos@s).

    Todas esas conclusiones acerca de la incomunicación… Los sociólogos hablan del “apático urbano”: en las ciudades modernas (cada vez de mayor tamaño) hay tantos estímulos que necesitamos ignorarlos para vivir. De lo contrario, tardaríamos horas y horas en llegar a nuestros lugares de destino (7 horas en llegar de tu casa al trabajo, por ejemplo).

    ¿Y si todos los babosos que hay por ahí parasen a las mujeres para entablar conversación? ¿Tendrían que poner siempre buena cara o se les permite hartarse y ser bordes? ¿Eso justificaría el retraso ante el jefe o ante el profesor? “Llegué 5 horas tarde al examen porque 19 tíos han tratado de conocerme en el trayecto desde casa”.

    Salud a tod@s.

  2. Yo cuando miro a alguien reflejado en un cristal normalmente es porque me llama la atención para tener la mente ocupada en ese momento pero no más allá. Tu defiendes que falta comunicación y yo pienso que sobra a espuertas, basta ya de hola y buenos días coñi¡¡¡.
    “Llegué 5 horas tarde al examen porque 19 tíos han tratado de conocerme en el trayecto desde casa” Me meo jajajjajaa

  3. Yo tengo una técnica mejor para escudriñar a las mozuelas: levanto el brazo y discretamente echo un vistazo de reojo por debajo del sobaco, como los jokers en las carreras de caballos. Curiosamente todas las que miro tienen cara de susto y se van corriendo. Pero yo las comprendo, a nadie le gusta que le miren fijamente.

  4. Ante todo gracias a todos y decir que pretendía sacar un tema de un hecho concreto, no debatir sobre el hecho concreto que ciertamente puede que haya sido mas o menos “verdad”, veo que se esta cuestionando.
    @alguien
    Lo que a ti de la impresión lo respeto, tambien te podía haber parecido que me miraba porque la muchacha era canibal y le parecía un plato asqueroso, o apetecible, al fin y al cabo yo estaba allí y tu no, y estando en el contexto y viendo la situación (ha quedado patente de que no soy bueno exponiendo contextos) aprecié que me estaba mirando, con asco, temor, amor o lascivia, no lo sé, no he entrado en eso ni me importa, me refiero al hecho de hacerlo indirectamente, y no estabamos en las “casas rosas” para que no me pudiese mirar directamente, tampoco digo que tenga que hacerlo, digo que eso dió pie a mi reflexión, no que por ello la juzgase a ella, insisto, ya se que no todo el mundo tiene que estar saludando a todo el mundo y mirandole directamente a los ojos, hablo de un concepto de comunicación general, no digo lo que se “debe hacer”, hablo de lo que se “deja de hacer”, veo que no me expliqué con claridad al respecto.

    @kalifer
    Vuelvo a repetir que no me centraba en el porqué de la mirada en si misma, sino en lo que me dió que pensar despues, por otro lado, no creo que “hola” y “buenos dias” a expuertas sea comunicación…lo es, si nos ponemos puntillosos, pero yo me refiero a un concepto mas amplio y genérico.

    @ese maldito
    No sabia que los caballos tuviesen sobaco xDD

    @marcos
    Gracias, me siento comprendido xD ciertamente ese sentimiento es mas o menos de lo que yo quería hablar,

  5. jajajajajaja el articulo mola, pero no le pega mucho a este blog xD de todas formas yo debo decir que opino como Alguien en cuanto a lo que miraba la tia, si quieres mirar a alguien le miras y punto que no tienes que dar explicaciones a nadie por nada y puedes mirar donde te salga la punta del… claro esta que esta bien que llegaras a esa conclusion de que se daba la vuelta para mirarte a traves de un reflejo lleno de medicamentos y de una estrella verde parpadeando por q el articulo lo vale.

    * Alguien tu comentario me gusta casi tanto como el texto xDDDD

    * Maldito eres un buen tipo de lo malo, malo las entiendes cuando huyen xD.

  6. @Anonima

    Insito (una vez mas) no estaba cuestionando la moralidad de que la chica lo hiciese de esa manera, o si lo hacia con mejor o peor intención, el acto en si mismo me sorprendió, simplemente, y me dió que pensar respecto a otros conceptos mas genéricos, gracias por tu comentario.

  7. No solo te la perdono, sino que doy gracias de que exista, pues toda aportación es bienvenida al fin y al cabo ^^

  8. Mi humilde (pero no ingenua) opinion es la siguiente:
    es una muy buena reflexion por tu parte, Edu, y te felicito por ello. Un hecho cotidiano y carente de relevancia (aunque otros le adjudiquen a este hecho toda la importancia del discurrir de tu articulo, desvirtuando, asi, tu labor pensante)ha provocado en ti una reflexion de trascendencia mayuscula. Reflexion que efectivamente pone de manifiesto la realidad de nuestra sociedad. Vivimos en una cultura con una industria supradesarrollada, pero totalmente impersonal y deshumanizada, y esto todos tenemos que reconocerlo. Ya lo dijo Einstein en el siglo pasado: el hombre es capaz de llegar a la luna, pero no conoce a su vecino (no recuerdo la cita con palabras textuales xD, pero al fin y al cabo esa es la idea principal)
    Al margen de mi comentario, quisiera animarte a seguir escribiendo.

  9. Yo no me he centrado en el episodio del reflejo, realmente creo que sobra comunicación y que el 99% de las cosas que decimos son prescindibles y las cosas importantes no hace falta ni decirlas se sienten con solo mirar. Y ante un mundo tan globalizado y con sobreinformación prefiero primar al individuo antes que al colectivo, una persona que no habla con nadie no es un cyborg. Simplemente tengo otro punto de vista.
    Yo también te animo ha seguir escribiendo (logicamente jajaja).
    Por otra parte he visto a Maldito realizar su técnica de mirar por debajo del sobaco y es sublime, os reto a que la probeis con un extraño y conteis aquí vuestras esperiencias (yo lo voy a hacer, en serio XD)

  10. Yo quiero saber cuanto ha pagado Edu a Ayla para que deje ese comentario xD, por eso estabas desnudo esta tarde no Edu?

    Y lo de mirar a alguien con la tecnica del sobaco la are mañana y os mantendre informados xD

  11. @ayla

    Gracias por tu comentario, has expresado casi mejor que yo lo que pensaba (conste que estoy agradeciendo tanto los comentarios positivos como negativos ^^)

    @anonima

    Me dejas que no se que decir, asi que mejor callar

    @kalifer

    No digo que te centres en eso tron, respondia a las dos partes de tu comentario ^^ Estoy de acuerdo con que hay muchas cosas que no hace falta decir, y que no hablar no significa que seas un cyborg, pero tambien creo que esas condiciones se cumplen la mayoria de las veces con las personas que estan en un circulo mas intimo, con las que compartes algo especial, cuando estas en un ambiente neutral o nuevo ya la cosa cambia.. en mi opinion. Todos tenemos un punto de vista (aunque hay veces que lo dudo xD), lo de que siga escribiendo ya lo hablaremos 😉

  12. En relación con la situación que tú describes en particular, es cierto que no has dicho expresamente cómo te miraba (asco, temor, amor o lascivia, no lo sabes, dices tú). Yo tampoco lo he dicho expresamente (se puede interpretar como una agresión, como una tirada de tejos, etc.). Pero tengo la firme convicción de que no he dado por hecho nada que no hayas dado a entender. En el hipotético caso de que ella te mirase con miedo a través de un reflejo, ¿Crees que sería lógico que te mirase directamente? En el caso de que te mirase con asco o con desprecio, ¿Sería deseable que te mirase directamente? Dices que no somos capaces de comunicarnos con la gente que nos rodea, pero sobreentiendo que te refieres a comunicar “pensamientos o sentimientos agradables”. No me pareció que estuvieras haciendo apología de la grosería o del insulto. Claro que tú sabes mejor que yo lo que querías decir. Ya que esto va de comunicación, ¿por que no nos haces saber cómo crees que te miraba ella?

    En relación con el tema de fondo, no estoy seguro de saber qué queréis decir. Yo veo comunicación en todas partes. Estás en el ascensor con otra persona y miras las cartas o el techo. La situación es incómoda, preferirías subir o bajar solo. Podrías decir abiertamente “sé que estás a mi lado, pero me das igual (tengo asuntos propios de los que ocuparme; estoy pensando en mis cosas): no tengo nada que decirte y en principio tampoco me interesa lo que tengas que decir. Repito: ME DAS IGUAL”.

    Es el mismo mensaje que enviamos a quienes coinciden con nosotros en la calle o en el transporte público “Voy a trabajar”; “voy a clase”; “he quedado con mi gente en un bar del centro”; lo demás podría interesarme, pero no es tan importante PARA MÍ (ego, mí, me, yo, yo, yo yoyoyoyoyoyo). Salimos una noche a tomar algo; nos cruzamos con otro ser humano que prepara con cartones una cama en el suelo. ¿Nos da igual? No necesariamente, pero es más importante nuestro plan. Podríamos gastar nuestro presupuesto para esa noche en proporcionarle una habitación en un hostal, pero optamos por comprar cervezas, copas, una bola de costo. Lo que dije: APATÍA.

    No es esta una sociedad deshumanizada, sino todo lo contrario. Somos así de miserables, es nuestra naturaleza y la seguimos.

  13. * Edu te das cuenta no? tu mismo ya has optado por la opcion de callar. De todas formas decir que era una gota de ironia.

  14. Alguien, si verdaderamente no has entendido la idea de trasfondo, la esencia del articulo, ¿por que no lo preguntas antes de nada? porque es lo que aqui ponemos en tela de jucio. es verdad, podriamos analizar minuciosamente la mirada de la chica: que pensaba cuando lo hacia, por que lo hacia a traves de un reflejo.. Pero, ¿de verdad crees que es necesario? ¿Y si el articulo hubiera comenzado con el ejemplo de la situcaion en el ascensor? ¿tambien hablariamos de las multiples interpretaciones que se pueden dar? Alguien, cuando tu hablas de dicho ejemplo, dices que es una situacion incomodoa, que preferirias no compartir ese espacio con nadie mas que contigo mismo y que lo unico que piensas es que esa persona que te acompaña en ese pequeño transito, te da igual. y, ¿despues dices que la sociedad no esta deshumanizada? ¿no es esta una prueba irrfutable de que si lo es? y, por favor, cuando dices que nuestra naturaleza es de miserables, hablar por ti, porque mi condicion humana no es de caracter miserable. no generalices de forma equivoca. ademas, tambien podriamos cuestionar si lo humanos podemos romper con nuestra naturaleza, o si podemos seguirla o no, pero creo que nos estariamos desviando del tema proncipal.

    cuando decimos que nos cuesta comunicarnos con la gente que nos rodea, nno nos centramos en pensamientos o experiencias agradables, de hecho, es lo que mas (por no decir lo unico) que comunicamos. ¿cuanta gente oyes hablando por la calle? ¿no hablan solo que sus desgracias o las de sus vecinos? ¿y cuanta gente oyes hablando por la calle compartiendo alegrias o diciendo lo mucho que se quieren? precisamente eso es lo que empobrece nuestras relaciones y, por ende, nos empobrece a cada uno como persona.

  15. Buf, esto empieza a complicarse y ser difícil de llevar a la vez xD

    @anonima

    Me callé porque lo que dijiste ya era aparte del debate sobre el articulo y prefiero hablar sobre el tema, ademas ese aparte, como tu bien dices, era una ironía, ya lo sé, por eso mismo, a las ironias solo se puede contestar con otras ironias o con silencio ^^, no creo que sea el mismo silencio sobre el que se esta hablando aqui de todas maneras pero bueno, perdona si te ofendí.

    @alguien

    Una vez mas repito que no me quiero perder en el hecho de la muchacha y el escaparate, podemos darle vueltas una y otra vez para nada (en mi opinión), era solamente una escusa para sacar un tema a debate, si ese tema tiene mas o menos relacion con el hecho concreto me es indiferente, repito una vez mas, me da igual como me mirase, ese no era el tema que queria debatir, sino la actitud de la gente en general a la hora de comunicarnos, lo expuse porque ello fue el detonante de mi pensamiento, no que mi pensamiento sea una extensión del hecho en si mismo.

    Precisamente la vision sobre el tema de fondo es de lo que estoy hablando, (y de paso uso este comentario como alusión al ultimo de Ayla) parece como si la naturaleza del ser fuese ser apático, de eso hablo en mi articulo, de que me duele y me entristece que parezca asi, porque, como Ayla argumenta, veo muchos otros motivos para pensar lo contrario y que es una mera cuestión de actitud, digo que la posibilidad de comunicación esta ahí, y que por el motivo que sea, el consumismo, el borreguismo, el pensar solo en uno, etc, no se ejerce la mayoria de las veces. No estamos obligados a nada, por supuesto, pero una de las cosas que nos diferencia de los animales es que en la comunicación tenemos la posibilidad de dar un paso mas que el resto de seres vivos, desde los albores de la humanidad en las cavernas se usaban bailes y canticos casi antes que el propio lenguaje, a mi juicio no he perdido la esperanza y pienso que hemos evolucionado en la comunicación en muchos aspectos, pero vi (aunque por supuesto no lo afirmo categóricamente, como casi nada) que en otros no tanto.
    Gracias a todos una vez mas ^^

  16. Basta ya.
    Ayla: no he dicho que YO no quiera compartir el ascensor con nadie (léelo otra vez).

    Edu, Ayla:
    Me interesa (A MÍ) saber qué pensaba (o sentía) la chica en cuestión. Soy el único que ha tenido la “decencia” de interesarse por los sentimientos-pensamientos de la chica (el caso concreto). Decís que eso da igual (NO OS IMPORTA UNA MIERDA) y sacáis conclusiones genéricas acerca de la comunicación y la incomunicación. Quienes dicen que hace falta más comunicación quieren que se les escuche, que se les tenga en cuenta; pero no siempre tienen en cuenta a los demás (como a la chica del ejemplo, que os da igual). EGOCENTRISMO. Luego venís a dar lecciones de no sé. Repito: EXISTE COMUNICACIÓN. El mensaje suele ser: “ME LA SUDAS”. La sociedad no os impide comunicar otra cosa a quien queráis; no se lo impide a nadie. Pero tampoco es obligatorio ser amable; si lo esperáis de los demás y no lo obtenéis es vuestro problema. Quizás no os lo merecéis.

    Y no es que vivamos en una “sociedad deshumanizada”. ¿Qué es eso de “deshumanizar”? ¿Ir en contra de “nuestra naturaleza”? ¿Nuestra naturaleza según quién? Todos somos buenos, Dios existe, y las utopías sociales bla bla bla. Que sí, que sí. ¿Podéis citar alguna sociedad (a lo largo de la historia de la humanidad) que no haya sido cruel, MISERABLE? ¡¡¡Toda la historia yendo contra natura!!!

    Kali, de acuerdo contigo.

    Anónima: hola ^^

    Salud a tod@s

  17. Madre mía esto parece un libro ya. Ayla bienvenida al blog, te diré que no creo que la incomunicación nos empobrezca, la soledad es la principal herramienta del ingenio si se sabe usar, si no puede destruirte. Pero probablemente comunicarnos nos haga más felices, eso sí, porque podemos constatar que la gente esta igual de puteada que tu. (Mi punto de vista). Ahora voy a hacer lo del sobaco XD.

  18. No pretendia dar lecciones de nada a nadie, solo sacar un debate sobre un tema, que me de igual la intencion de la chica esa no quiere decir que no me importe nada…digo que podemos especular sobre sus motivos hasta el infinito sin sacar nada, decia que solo era una excusa para hablar del otro tema que en principio veia mas productivo, pero ya no, ha quedado claro que todo se toma como una ofensa y ataque personal, intento sacar conclusiones sobre comunicacion e incomunicación en general, si, no veo nada malo de ello, no veo porque hacerlo encima de la jodida tia que decidió mirar a traves de un escaparate en lugar de directamente, logicamente cada uno llevamos el tema a nuestro terreno y con esto quiero ser conciliador (en realidad lo he intentado desde el principio pero no se ha tenido en cuenta), lo unico que veo es que hablar sobre un tema en principio inofensivo se convierte en un ataque constante y yo ya me cansé.

  19. Bueno, rectifico un poco, que he de admitir que he escrito en caliente, me voy a clase, estoy dispuesto a seguir hablando el tema pero ahora mismo no puedo pensar muy claro porque estoy un poco saturado, esta noche volveré a leerlo todo.

  20. Hostia Edu… Desde mi punto de vista y repito mi punto de vista el que se ha tomado lo que yo e dicho (porq no puedo hablar por los demas) como un ataque personal has sido tu, pero bueno, de todas maneras saturarse por un articulo en el cual la gente tiene puntos de vista diferentes lo veo una bobada, orgulloso tendrias que estar de crear polemica al menos, pero como se ve que no es asi das a entender que todos queremos atacarte, tambien añado que en mi primer comentario puse que el articulo mola aunq no pegue en este blog, de todas maneras como colaborador del blog debias de saber que podias encontrarte con esto si no fuesen puntillosos esto no seria el V de panceta xD

  21. Ainsss ya dije que rectificaba, tienes razon anonima, me lo tomé como personal y no debería, por eso dije que me iba a clase y luego opinaría tranquilamente *^_^* ciertamente me gusta que esto evoluciones, lo que pasa que no tengo muy claro hacia donde xD se hablaba en plural genérico y yo lo entendí mal, pido disculpas a alguien y a todo aquel que haya sufrido mi incomprensión, como ya dije, cando me encentre mas descansado, sigo en clase, un saludo

  22. He estado pensando mucho y he llegado a una conclusión: Esto hay que hablarlo mejor en conjunto con unos cafeses o unas birras, aqui lanzo la propuesta.
    Creo que desde el primer momento no se ha entendido bien del todo el tema y como lo que querido plantear, pero bueno, si no quereis seguir tratandolo lo entendería tambien.
    Un saludo a todos y espero que no os haya producido este tema tanto dolor de cabeza como a mi.

  23. como mola panceta jajajaja. Bueno, no se si llegaré tarde y no me leereis porque ya no está de moda leer este post. Me iba a mantener al margen pero al final creo que voy a entrar. Y el motivo por el que no quería entrar es porque estoy más deacuerdo con Alguien que con otra persona… y me da SuSto jajjjajajaja :P.
    Bueno, primero quiero decirle a Edu que mole que piense cosas y las poga pq panceta está para que aqui comentemos chascarrillos y cosas entre nosotros y me parece muy acertado que alguien (pero alguien de verdad, no el Pancetero) escriba sus reflexiones. Luego también me parece curioso que tu escribas sobre la comunicación. Cada vez que alguien opina algo distinto a ti o te refuta te lo tomas como un ataque personal y no estoy hablando del post que son muchos años discutiendo :*. Cierto es que al dia siguiente siempre pides perdon y has pensando muuuchiiiiisimo en el tema, pero hay que hablar abierto a todo y entendiendo que no todos debemos porque pensar lo mismo ni llegar a la misma conclusión. Y respecto del tema en cuestión , creo en mi humilde opinión que es un tema de niños de primaria. De hecho creo que yo en catequesis con mi profesora Piqui lo toqué alguna vez. Creo que hay algo que debe estar por encima de muchas cosas, y es la libertad. (¿!PERO ESTE QUE DICE AHORAA??!!). Con esto quiero decir, que yo tengo libertad de gastar mi tiempo en lo que quiera y con quien quiera, por eso podré conocer o no a mi vecino y podré hablar con la gente que me parezca menos aburrida o que me aporte algo. Y eso es algo fundamental y no veo nisiquiera tema de converasción. Y respecto al ejemplo del ascensor y la deshumanización, creo que no hay nada más humano que esa situación. Dudo mucho que dos koalas estén en el mismo eucalipto disimulando el uno y el otro mirando hojas y uno diga: “Que, ?vaya frio eh?”. Esa situación incomoda es totalmetne humana. Y si ella esta buena tener ganas de que se atranque para hacer el acto sexual tb es humano.

    Se que es un comentario largo y un poco popurri, no quería explayarme demasiado y ser conciso, espero que se haya entendido algo.

    PANCETA WIN!!

  24. Gracias por tu aporte Sorro, como antes comenté creo que siempre es mejor hablar en persona cualquier tema, pero ya que esta abierto esto pues aprovecharlo hasta donde queráis, yo seguiré opinando.
    Si aprovechas tu comentario sobre un tema que he sacado para hablar de como me tomo las cosas…como me lo tomo ahora? ^_^ es mas, la linea de comentarios ha ido unilateral a lo largo de la susodicha, como es logico, para poder aludir a las opiniones que hemos expuesto unos y otros, bueno, que mas da, de todas maneras en este articulo no me he tomado nada como personal, es solo que mi intencion era hablar sobre un tema generico sobre comunicacion y se esta tendiendo a centrarse en hechos puntuales, como pueden ser el escaparate o el ascensor, y a mi juicio es un error porque podemos poner 1000 casos en los que hay incomunicacion y 1000 en los que si, y no llegar a ningun lado, de ahi mi “ofensa” al respecto, crei que no se estaba entendiendo mi intencion, intenté hacerlo ver una y otra vez y a la vez entendí el porque de dicha aceptacion adversa por mi parte.
    Ciertamente todos tenemos libertad de callarnos en segun que situaciones, si estoy en un funeral y grito: BOOOOOOOOOOMBA (léase como King Africa) pues no mola, al igual que en un ascensor si coincides con tu vecina potente y le dices “Le doy al stop y nos lo montamos?” pues tampoco mola; hablo de que, en general, vivimos en una sociedad en la que vamos a nuestro rollo y la mayoria de las veces atendemos la informacion que nos rodea cuando nos reporta algo positivo para nuestro interes personal, no hay altruismo, eso es lo que se ha defendido aqui, y por eso mismo, como vi eso, y me daba pena, pues hice una llamada diciendo que me entristecía ese hecho. Un saludo

  25. nace una necesidad y a la vez una barrera (si no seria facil y conseguida no?) que podriamos llamar contacto. Y de ambos tipos, interpersonal e intrapersonal. Ypara establecer ese contaco pues nos encontrams con dificultades basadas fundamentalmente en encontrar un punto en comun, un gancho, una similaridad que nos una por un momento y haga comprensible este contacto.

    Sine embargo, parece que para que haya esta comprensividad cada vez hay formas menos politicas aunque si mas estrechas, fuera de la sensillez del dia a dia y de la calidez del cruce diario natural.

    Algo que era tan natural y lbre acaba siendo convertido ante nuestros ojos en el reflejo de lo que fue 🙂

    gracias por este post…. siempre te recordare potando en fin de año mirando al suelo y sin necesidad siquiera de mirarnos para saber que estabamos muy mal…. o muy bien!!!

  26. Tú dices que vivimos en una sociedad en la que vamos a nuestro rollo y la mayoria de las veces atendemos la informacion que nos rodea cuando nos reporta algo positivo para nuestro interes personal. Y no veo que tiene de malo que cada uno viva la vida a su manera y cuando vea algo que le pueda hacer bien atienda. Eso no está reñido con no tener solidaridad, o tener empatia, o algo por el estilo. Cada persona vive su vida y se relaciona a su manera. Es que no veo lo malo en todo esto, ni el drama. Sólo veo lo evidente y por eso me extraña todo esto.

  27. Vaya vaya, os estais acostumbrando a vivir sin Troll y os desmadrais…

    Entiendo lo que quiere decir Edu, y desde cierto punto de vista puedo estar deacuerdo, lo que pasa es que aqui por ambos lados se esta llevando al extremo, y los extremos nunca fueron buenos.

    No se trata ni de ir en el ascensor y odiar al vecino que sube contigo y no deja q te mires tranquilamente al espejo, ni de darle los buenos dias a cada uno de los seres de esta tierra y ayudar a todas las viejitas a subir las bolsas preguntandoles como va el rehuma. Cada persona vive su vida y la vive como la siente, y es probable que aquellas personas que no te dan ni los buenos dias y te miran con cara miserable sean los mas solidarios de puertas padentro que los que te sonrien e intentan tener sobrecomunicacion contigo. Hablar por hablar…

    Camino medio.

Submit a comment

Subir
Subir